Fomentar un hábito de lectura en los niños es fundamental para desarrollar ciertas habilidades. ¿Qué características tienen los niños lectores? Utilizan un vocabulario más variado, redactan con menos faltas gramaticales o de ortografía y su comprensión lectora está más desarrollada. Es muy importante adentrar a los niños en el mundo de los libros lo antes posible, adaptándolo siempre a su edad. En Línea Joven te damos los consejos perfectos para crear un rincón de lectura para niños.
Cómo debe ser un rincón de lectura para niños
Como mencionábamos antes, es fundamental adaptar la lectura a la edad del niño y con el espacio designado para leer ocurre lo mismo. A partir de los 6 meses comienzan a entender los dibujos, tratan de agarrar los libros y reaccionan a lo que se les está leyendo. Durante sus primeros años ya podrán sentarse y ojear los cuentos, y a partir de los 6 años ya sabrá leer.
Como ves, el espacio debe ir cambiando según su etapa vital y sus necesidades, pero existen ciertos aspectos que pueden ser los mismos, tales como la iluminación, la comodidad del mobiliario o el lugar donde estén los libros. A continuación, te explicamos todos para crear el rincón de lectura para niños en tu hogar.
La luz, ¡fundamental en un rincón de lectura para niños!
Lo ideal es contar con un espacio por donde entre luz natural, ya que es la más agradable para leer. También es importante contar con la iluminación artificial adecuada, sobre todo si el niño lee de noche. Una mala iluminación puede generar a largo plazo problemas de visión y, probablemente, genere un rechazo a la lectura. Una lámpara auxiliar con luz blanca es una buena recomendación, además, las puedes encontrar con formas y dibujos que harán del rincón de lectura para niños un lugar más atractivo.
Comodidad, ante todo
Un rincón de lectura para niños tiene que ser sobre todo cómodo. Existen muchas opciones, pero en Línea Joven te damos las mejores claves para conseguirlo. En primer lugar, puedes optar por una mesa y una silla de la que se puedan subir y bajar sin dificultad. En segundo lugar, existe la posibilidad de poner un asiento blando con cojines para que se puedan tumbar o apoyar en la pared y, por último, la cama. Si no tienes un espacio amplio en el que poder poner una mesa y silla, siempre puedes recurrir a camas tipo nido y de baja altura.
Los libros siempre a su altura
Es interesante incentivar que los niños puedan leer siempre que les apetezca y para ello, los libros tendrán que estar a su alcance. Así nos aseguramos de que siempre están accesibles a ellos y que no dependen de un adulto para ese momento.
Nuestra recomendación son estanterías colocadas a su altura, muebles de almacenaje formados por cubos abiertos, ya que no solo es importante que esté a su medida, sino que también deben estar a su vista.
La decoración del rincón de lectura para niños, mejor sin muchas distracciones
Para inculcar un hábito de lectura en los niños tenemos que tener en cuenta que la concentración es clave. El rincón de lectura para niños tiene que estar destinado a crear un ambiente relajado donde los protagonistas sean los libros. Evita colocar juguetes a la vista, elige colores que no sean muy estridentes para las paredes y decora con alguna lámina o cuadro en la que, por ejemplo, estén los personajes de sus libros favoritos. También te aconsejamos añadir una alfombra por si quieren tumbarse en el suelo a leer.
Con estos sencillos consejos podrás crear el mejor rincón de lectura para niños. Lo más importante es conocer los gustos de los niños para adaptar el espacio a sus preferencias y necesidades. Si necesitas ayuda para diseñar este espacio, en Línea Joven te ayudamos con nuestros servicios de desarrollo de proyectos, funcionalidad y decoración.